sábado, 12 de enero de 2013

TROPO DE LA INVERSIÓN EN TRANSGÉNEROS Y TRANSEXUALES



       TROPOS DE LA INVERSIÓN

TRANSGÉNEROS Y TRANSEXUALES.











El tropo de la inversión, alma de mujer atrapada en un cuerpo de hombre y alma de hombre atrapada en un cuerpo de mujer, es un argumento en el que apoyan los/as transgénero y los/as transexuales, para justificar su sentimiento de pertenecer a un género diferente del de su anatomía. También es un argumento defendido por los homosexuales que ofrecen tropos de género contrapuestos, por ejemplo, los chicos llamados afeminados o las chicas llamadas marimachos o camioneras. Christopher Craft en Kiss Me with Those Red Lips (citado por Eve Kosofsky Sedgwick en Epistemología del Closet (en Grafías de Eros, Historia, género e identidades sexuales, Edelp, 2000), dice

Uno de los impulsos fundamentales de este tropos es la preservación de una heterosexualidad en el deseo mismo, a través de una interpretación singular del deseo de las personas. El deseo en esta perspectiva, subsiste por definición en la corriente que corre entre un ser macho y un ser hembra, cualquiera sea el sexo de los cuerpos en que esos seres podrían manifestarse.

Es interesante comprobar que tanto el argumento de la prisión corporal en la que están atrapados los/as transgénero y los/as transexuales, como la invocación de un ser macho y un ser hembra que podría manifestarse en cualquier cuerpo independientemente de su sexo anatómico, comparten en común cierta idea de intercambio genérico opuesto, o sea, hetero, en la consideración de sus relaciones. El transgénero (de hombre a mujer) cuando se empareja o busca flirts ocasionales con hombres, no se considera gay. En un programa emitido en TV2, Cuerpos desobedientesOlga Cambasani, una transexual, afirmaba que según estadísticas que se habían realizado en la Fundación para la Identidad de Género, en la que trabaja, constataban que alrededor del 30% de las transexuales son lesbianas. Pero por lo que mi propia experiencia me enseñó con el tratamiento del colectivo transexual es que esas relaciones lesbianas, las tienen en realidad fundamentalmente con el colectivo trans. O sea, con otros sujetos que también han hecho la transición de Hombre a Mujer, o bien, con quienes han hecho la transición de Mujer a Hombre. La impresión subjetiva que trasmiten es que se sienten más comprendidos en la ambigüedad. No tienen la misma vivencia subjetiva de la relación lesbiana si se emparejan con mujeres biológicas. Parece que en cuestiones de sexo somos todos un poco sextranjeros.

CLAUDIA TRUZZOLI
Fragmento de La he-terror-sexualidad: una práctica discursiva violenta.
Publicado en Sabem fer i sabem saber. Trobada de dones a Catalunya, 2,3 i 4 de juny de 2006.
Xarxa feminista de Catalunya. 
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario