domingo, 20 de julio de 2014

PRÓLOGO A MIS POESÍAS. FRASES ESCOGIDAS Y COMENTARIO

PRÓLOGO A MIS POESÍAS. FRASES ESCOGIDAS Y COMENTARIO 


Lo que no se nombra nos impregna con frecuencia más de lo que existe.
Adrienne Rich
Convencida como estoy de que lo más importante de lo dicho es lo no dicho, como ya señalaba Nietzche, me llevó a cultivar mi curiosidad por entender qué motivos llevaban a las personas a actuar como lo hacían intentando encontrar explicaciones que no eran evidentes o contradecían las razones consensuadas de los demás. Cuando conocí el mundo del psicoanálisis desde muy joven, me fascinó encontrar respuesta a mis inquietudes, mis angustias, mis preocupaciones cotidianas, encontrarles un sentido personal, lo que me llevó a estudiar la carrera de Psicología que en Argentina era casi equivalente a estudiar Psicoanálisis. A esta profesión me dediqué desde el año 1975 donde dejé mi país para exiliarme en España, donde he seguido ejerciendo. Pronto supe que debía incorporar otras disciplinas a mi manera de ver los conflictos humanos, como la antropología, la sociología, los estudios de género que daban una mirada más profunda a las diferencias psíquicas entre hombres y mujeres y entre distintas culturas, lo que ha profundizado espectacularmente mi mirada y mi compromiso social.Descubrí que la difusión de cierto saber significaba un alivio importante para muchas personas y eso me llevó a tener una participación pública en un programa de radio que mantuve durante años, en entrevistas por televisión, conferencias, talleres de salud y publicaciones en revistas especializadas en temas psicológicos. 



El ridículo es el mayor enemigo del espíritu de obediencia.
Sibilla Aleramo
Una afirmación que muestra mi faceta rebelde, trasgresora de las convenciones y de la ortodoxia para apostar por la defensa de lo más genuino y particular de cada ser humano en cuanto se refiere a su deseo. Convencida de que Eros es la fuerza que liga a los seres humanos entre sí favoreciendo la vitalidad, la creatividad y el lazo social imprescindible para sostener la vida. La obediencia es el mayor enemigo de la libertad de pensamiento y la fuente de muchas de las múltiples hipocresías que nos inculcan y nos exigen adaptarnos sin importar el coste personal que implica mantenerlas.



Hoy ha sido un día muy duro, sobre todo por la falta de secreto.
Carmen Martín Gaite
Terrible declaración de impotencia frente al avance cada vez más acentuado de la pérdida de intimidad, notorio sobre todo en las redes sociales. A pesar de que la tentación de mostrarse, de darse a conocer, nos obliga a utilizarlas, no nos priva del deseo de tener una parcela íntima que queremos mantener secreta para compartir sólo con alguien elegido o elegida para la ocasión y que esta tendencia a contarlo todo en las redes puede comprometer a otros sin su consentimiento y dejarnos despojadas y despojados de una intimidad deseada como un tesoro que se guarda para regalarlo a alguien especial y único. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario