miércoles, 25 de junio de 2014

CINE: DOS MADRES PERFECTAS


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DOS MADRES PERFECTAS

Excelente película de la directora Anna Fontaine. Basada en una novela de Doris Lessig, Las abuelas, el argumento trata de dos amigas que se conocen desde niñas y siguen siendo siempre testigos de sus vidas, en las distintas etapas que van atravesando.    El lazo que las une es un amor muy profundo, tanto, que todos en el lugar piensan que son lesbianas y hasta ellas mismas cuando se lo preguntan dudan un instante, pero saben que no lo son. Las dos están casadas y cada una de ellas tiene un hijo varón. El marido de una de ellas se muere cuando su hijo es muy pequeño. El de la otra le propone que vayan a vivir a Sidney porque le han concedido un trabajo que él ha pedido en ese luga, decisión que él toma sin consultarlo con su familia. Eso supone que ella y su hijo tienen que abandonar el lugar donde han vivido siempre. Se enfada cuando ella después de meditarlo y por algunas circunstancias que cambian en su vida, le dice que no quiere abandonar el lugar donde vive, él le contesta irritado que a quien no quiere abandonar es a su amiga. Y más tarde le reprocha que a ella le interese más la casa donde vive que él mismo, sin embargo, él no dudó en pedir un traslado a Sidney sin consultarlo con ella. Entre esas idas y vueltas, hay escenas donde las dos amigas con sus hijos varones ya crecidos y muy atractivos, hablan de su juventud y de sus desarrollos puberales de entonces, muestran fotos de cómo eran, siendo sus hijos testigos de esas revelaciones y lo que va más allá de los relatos es la trasmisión del vínculo amoroso que une a las dos amigas. En la playa, mientras sus hijos juegan en el mar, una le dice a la otra, mirándolos a ellos, si eso lo habían hecho ellas mismas, diciendo que sus hijos parecían dioses griegos por su belleza.

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Finalmente sucede, que una noche uno de ellos seduce a la madre de su amigo, quien no resiste la seducción. Enterada su amiga, en un primer momento le reprocha y le pregunta como ha podido hacerlo, dado que los conoce desde que eran pequeños, pero más adelante también resulta seducida por el hijo de su amiga. Ambas deciden vivir esas relaciones atípicas, desafiando muchas convenciones, convencidas que a la larga serán perdedoras, porque ellos buscarán otras más jóvenes. Una de ellas intenta cortar la relación con el hijo de su amiga, en previsión de un final no deseado pero anticipatorio de un final previsible por la diferencia de edad, ella se hará demasiado mayor para la juventud pujante de su amante. Pero éste se queda muy resentido y no acepta ese corte. Intenta convencerla de que la ama y le dice que nunca le perdonará ese abandono. El otro joven, amante de su amiga, conoce una chica, coquetea con ella, llega a casarse, pero no deja de amar a la amiga de su madre a quien volverá a requerir ante la imposibilidad de cortar el vínculo.
¿Por qué el argumento está tomado de un libro de Doris Lessing que se llama Las abuelas? Porque estas dos madres aceptan que sus amantes se casen, tengan hijos, a quienes ellas crían como abuelas que son de los niños. Pero el desenlace no es el esperado. Uno de los jóvenes revela la verdad ante todos con el resultado que sus esposas al saberla, se llevan a sus hijos y les prohíben a sus abuelas volver a verlos. Y todo vuelve al punto de partida. Los hijos de ambas vuelven a continuar la relación amorosa que habían dejado en stand by. 
Debo decir que me gustó el final, a pesar del alto precio que pagan todos los personajes. Estoy segura que el atractivo que ambos jóvenes sentían hacia las respectivas madres del amigo, responde a la percepción del profundo lazo amoroso que unía a las dos mujeres, lazo amoroso, no lesbiano, aunque a veces pudiera confundirse, porque en ese lazo estaba sublimado el deseo que dirigía cada una al hijo de su amiga. Precisamente por ser cada uno hijo de la amada amiga respectiva, nació este deseo irresistible hacia el producto de su vientre.En un caso, el padre ha muerto cuando el hijo era pequeño. En el otro está presente pero se siente excluido del lazo con su mujer, opera como padre pero no tiene fuerza para convencer a su hijo para separarse del ámbito materno que lo fija al lugar donde vive y a su amante. 
 

Película que resulta más trasgresora por ser mujeres y madres quienes se permiten vivir un deseo fuerte con el hijo de la amiga, respectivamente, pero si en el caso de que hubieran sido dos hombres que se enamoran de la hija de otro amigo, ¿la historia hubiera recibido la misma censura? Probablemente no. A pesar del prejuicio fuertemente anclado en el inconsciente de la mujer como madre, la mujer erótica, atractiva, representa para un joven una tentación que nuestra cultura le censura y sin embargo, conozco casos de relaciones amorosas de mujeres mayores con hombres jóvenes que los han ayudado a madurar y a hacerse hombres de una manera mucho más consistente que lo que logran otros con sus relaciones con sus coetáneas. Mi enhorabuena a Doris Lessing por su novela, que da lugar a esta película. 

CLAUDIA TRUZZOLI
24 de junio 2014 

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